martes, 19 de abril de 2016

FLIPPED CLASSROOM. MI DIARIO DE APRENDIZAJE 4

En mi proceso de formación con respecto al Flipped Classroom me he logrado enriquecer de las aportaciones de mis compañeros y formadores, partiendo de ellos he podido rediseñar algunas actividades sobre el proyecto que hemos llevado a cabo sobre EL AYUNTAMIENTO. Aquí dejo mis aportaciones y modificaciones.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

 

Trabajando la unidad sobre la Localidad, surge la curiosidad de los alumnos de conocer más aspectos sobre el ayuntamiento de su propia  localidad, dentro de la batería de actividades generada en el proyecto realizado terminamos con un artefacto generado bastante potente e ilusionante.

ARTEFACTO GENERADO

Los grupos organizarán una EXPOSICIÓN DE PINTURA SOLIDARIA.

Tras investigar sobre el ayuntamiento, una de las alumnas nos trae cuadros de su abuelo, que es pintor aficionado, pero con un cierto reconocimiento, por la calidad de sus obras. A partir de esa propuesta invitamos al pintor a que nos realice un boceto sobre la fachada del Ayuntamiento.  Tras su visita organizamos una exposición de pintura en el gimnasio del colegio, a la que invitamos a todas las familias, cada familia podrá adquirir el cuadro de su hijo por una cantidad simbólica que se donará a la ONG del colegio. Antes de la organización, los alumnos elaborarán video publicitando el evento, y los difundiremos en el blog de clase, y la página web del centro. Posteriormente diseñaremos un tablero de padlet, en el que los alumnos aportarán ideas sobre posibles ¿Qué puede hacer mi ayuntamiento para mejorar mi entorno?

HERRAMIENTAS UTILIZADAS

-          https://www.youtube.com

-          https://www.blogger.com

-          https://padlet.com

NIVEL  SAMR

-          Redefinición: a través de la exposición de pintura con una réplica de cuadros y la colaboración de las familias para comprar las obras con un donativo, podrán mejorar la vida de personas en países en vías de desarrollo ya que la recaudación irá destinada a una ONG. La elaboración de videos informando sobre el evento y posterior difusión del evento a través del blog de aula y de youtube. Y  la creación del tablero padlet para que los alumnos puedan despertar su creatividad  y crear propuesta para enviar al ayuntamiento y que los gobernantes puedan tener en cuenta para mejorar su entorno.


EVALUACIÓN A PARTIR DE RUBRICAS

La rubrica nos ayudará a evaluar el proceso de aprendizaje.


RUBRICA PROYECTO DE “EL AYUNTAMIENTO DE MI LOCALIDAD”
 
 
0 puntos
1 punto
2 puntos
Puntuación
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Contenidos del video
El contenido no es atractivo y no se corresponde con una exposición.
El contenido es atractivo y es alusivo a una exposición de pintura.
El contenido es atractivo, alusivo a una exposición de pintura y es dinámico.
 
Lenguaje utilizado en el video
El lenguaje no tiene fluidez ni entonación adecuada
El lenguaje tiene fluidez y entonación adecuada, pero el vocabulario no es correcto.
El lenguaje tiene fluidez, entonación, vocabulario correcto.
 
Calidad del video
La calidad del video y del audio no es correcta
La calidad del video o del audio no son correctas.
La calidad del video y del audio son excelentes.
 
Duración del video
La duración es muy breve.
La duración es correcta pero no aporta la información necesaria.
La duración es la correcta y aporta la información necesaria.
 
Originalidad de las propuestas del padlet.
Aporta ideas evidentes.
Aporta ideas originales pero utópicas
Aporta ideas originales y expuestas con fundamentos que hacen posible llevarlas a cabo.
 

 Por último os adjunto un video enriquecido con preguntas basadas en un video de elaboración propia con el contenido trabajado en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario