jueves, 31 de marzo de 2016

FLIPPED CLASSROOM. MI DIARIO DE APRENDIZAJE.3

Continuamos con el proceso formativo con respecto al Flipped Classroom, en la actividad que nos plantean como trabajo, está el "Rediseñado de actividades según la taxonomía de Bloom", es decir, cómo podemos dar la vuelta a la clase y pasar de una actividad planteada de forma tradicional a una actividad basada en la Taxonomía de Bloom.




DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

Área: Ciencias de la Naturaleza.

Curso: 2º de Educación Primaria.

Actividad habitual: individualmente.

- Lectura del libro de texto sobre la reproducción de las plantas.
-Explicar por parte del profesor de la reproducción de las plantas.
- Realizar los alumnos las actividades propuestas por el libro sobre el tema trabajado.
- Corregir las actividades.
Según la taxonomía de Bloom: recordar, comprender, aplicar.

Actividad rediseñada: POR EQUIPOS.

- 1ª sesión: (COMPRENDER-captar/ APLICAR- dramatizar)  visualizar un video https://www.youtube.com/watch?v=ejw00NlVlVk
 sobre el crecimiento y reproducción de las plantas a través del blog de aula. Y posteriormente dramatizar por equipos mientras uno de los alumnos del grupo narra la situación.
- 2ª sesión (ANALIZAR-explicar) A través de un tablero de padlet, por equipos explicar el desarrollo de un planta desde que nace hasta que muere y contrastar con las aportaciones del resto de grupos.
- 3ª sesión (EVALUAR-debatir), crear un debate en clase sobre los cuidados para las plantas, en el que deberán participar todos los participantes del equipo aportando en cada ronda de preguntas las aportaciones de su equipo. Dicho debate se grabará en video para su posterior visualización.
-4ª sesión (CREAR-elaborar) Elaborar un huerto con botellas de plástico, para ello visualizar en casa  el video  https://www.youtube.com/watch?v=2mx-lzPz2DM
que estará colgado en el blog de aula, llevar a clase el material necesario para su posterior creación.

Al realizar esta actividad, he podido comprobar multitud de recursos que poseen compañeros de diferentes etapas educativas y también me ha servido para afianzar mi convencimiento en el proceso de cambio metodológico en educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario